Buenas a todos,
Jose y yo volvimos de la mega ruta de verano el pasado viernes. Aquí os dejo la crónica y un enlace para las fotos. La verdad es que ha estado de narices... como leereis en la crónica. Disfrutad de las vacaciones y nos vemos pronto.
Carlos
Jose, mete tus fotos.
Oscos 2010Dos viajes previos al Condado de los Oscos, la zona más salvaje y bonita de Asturias que delimita ya con Galicia, me lo pusieron claro. ¡Tenía que volver con el quad! Si la megaruta de enero con los colegas había sido una pasada, ahora, en pleno verano y con mejor tiempo, la cosa sería para flipar. Además había vuelto con la familia de vacaciones por allí y me pasé el día rumiando una megaruta por la zona… A Josee la idea le pareció bien.
“Cuatro días por esa zona servirán para quitarnos el mono de quad de este verano”. Y con esa premisa, me puse a trabajar. La idea, a diferencia de las megarutas al uso, sería que nuestro cuartel general siempre estaría en el mismo sitio, Villanueva de Oscos. Es decir, que cada día partíamos y regresamos al mismo lugar. Luego cada una de las jornadas las dedicaríamos a rutear entre los cuatro puntos cardinales. Es decir, N.O., N.E., S.O. y S.E. Las dirigidas al norte tendrían el mar Cantábrico como objetivo, y las otras dos serían más de montaña. Pero uno propone y Dios dispone y al final cada jornada tuvo un poco de todo saliendo unas mejores que otras, aunque Jose y yo coincidimos en un balance final mejor que positivo. Es decir, cojonudo. Además, como siempre regresábamos al mismo sitio pudimos esquivar el mal tiempo dirigiéndonos hacia una u otra ruta en función del parte meteorológico del día. Si a todo esto le añadimos la hospitalidad de las gentes del lugar y su sabrosa y generosa gastronomía, al menos yo, que estoy felizmente casado, ¡qué más podía pedir!
Etapa 1. Villanueva de Oscos –Grandas de Salime- Boal-Villanueva de Oscos. 207 Km.Tras dormir ya la noche del domingo en Villanueva de Oscos, el lunes partimos hacia la ruta que me planteaba más dudas porque se pintó la última, y por lo tanto con menos entusiasmo y menos tiempo. Además, la zona de Grandas, siendo bonita, no tiene la exhuberancia que tienen los paisajes unos pocos kilómetros más arriba. Y así, he de confesar que esa mañana fue para mi un poco decepcionante. Muchas pistas que figuran como forestales o de tierra en el Mapsource ahora son caminos de asfalto o cemento. Otras, sencillamente han desaparecido o son intransitables. Total, que anduvimos cortando y pegando trozos de ruta desvirtuando el trazado inicial. De todo se aprende y una cosa que me quedó claro y que el maestro rutero Jose me recalcó, es que es que si la ruta no está perfectamente cotejada con distintas cartografías lo más actuales posibles, hay que olvidarse del recorrido y disfrutar simplemente improvisando con otros dirigidos a un rumbo concreto marcado por el trayecto pintado originalmente. ¡Vamos, que no hay que obsesionarse con seguir la ruta al “pie de la letra”, o mejor dicho a pie de track! Tras comer al otro lado del río Navia en una pequeña población, a la que iban llegando los peregrinos a Santiago como verdaderos tullidos de guerra (ahora les admiro más, si cabe), la tarde nos regaló mejores momentos que la mañana. Volver por la Sierra de la Bobia, con sus caballos salvajes trotando por pistas y prados semiocultos por una densa niebla se convirtió en una experiencia emocionante. Rodar por las montañas “pisando” las nubes o alzándose sobre ellas es todo un espectáculo majestuoso que hizo de aquella tarde algo especial. También resultó muy llamativo ver las enormes palas de los aerogeneradores sobresaliendo por encima de las nubes como gigantes luchando contra la niebla...
Etapa 2. Villanueva de Oscos –Ribadeo- Playa de las Catedrales- Taramundi- Villanueva de Oscos. 176 Km.En esta ruta tenía depositada mucha fe y no nos defraudó. Para mi, que nunca había llegado hasta el mar con mi KQ, hacerlo tenía una motivación especial. La llegada hasta Vegadeo por el puerto de La Garganta la hicimos en su mayor parte por pistas y campo siguiendo un trayecto precioso entre grandes montañas y valles. Desde allí predominaron pistillas asfaltadas o cementadas paralelas a la ría del Eo. El espectáculo realmente merece la pena porque vas circulando por la ladera de un valle cuyo interior poco a poco se va convirtiendo en mar abierto. Jose marchaba a unos metros quemando su cámara captando mil y un paisajes con vacas, muchas vacas…. Bordeamos Ribadeo y llegamos hasta Rinlo por pistas. ¡Una lástima que en el mesón de la Cofradía de los Pescadores no hubiera sitio para degustar su delicioso arroz caldoso con marisco! Llegar hasta la misma orilla del mar y deambular paralelos a la costa hasta Rochela fue también una experiencia preciosa a lomos de nuestros quads. Nos dirigimos hasta la misma Playa de las Catedrales – o de las Aguas Santas- y saboreamos por allí el pulpito de rigor, unas gambitas a la plancha, chorizo a la sidra y otros manjares con los que repusimos fuerzas para volver tras una agradable sobremesa. En las primeras montañas que atravesamos tuvimos que sortear y huir de unas máquinas gigantes que iban talando y troceando eucaliptos como si fueran palillos y levantando un polvo cegador. Luego tomamos una pista acojonante, cuajada de vegetación que nos llevó cerca de A Pontenova adonde fuimos a repostar. En ese mismo pueblo habían soldado el chasis de mi KQ unos meses atrás en la megaruta de invierno... Nos sentamos en una terraza, tomamos unos bebedizos y el tiempo se nos echó encima sumidos en una animada conversación. Aquello hizo que tras el paso por Taramundi el resto de la ruta fuera nocturna, lo que disfrutamos como niños. Primero marchamos por caminos perdidos en medio de la montaña que nuestros faros iluminaban creando intrigantes sombras. Entonces nos guiamos únicamente por nuestros GPS, que se convierten en verdaderas estrellas de Belén. Y luego por sinuosas carreteras por las que no tardamos en dar vidilla a nuestros quads para llegar al hotel a eso de las 10 de la noche pletóricos tras una ruta muy completa.
Etapa 3. Villanueva de Oscos – Fonsagrada- Silvadrosa – Villanueva de Oscos. 150 km.El día amaneció algo nublado y caluroso. Esta vez poníamos rumbo suroeste a eso de las 10 de la mañana tras el cafetito de rigor. La intención era rodar por tierras gallegas parando a comer en el Cantábrico de Consagrada, uno de los mejores restaurantes de la zona. Antes el track pasaba por Breña, ya en la provincia de Lugo, donde pocos días antes había disfrutado de unos agradables días con mi familia. Saludamos a Alicia, de Casa do Cabo, y desde allí partimos montaña abajo para cruzar un gran valle que nos debía colocar en el restaurante. Pero la pista sobre la que iba el track poco a poco fue cegándose y acabamos dando un gran giro por caminos rotos y carreteras en el que invertimos gran parte de la mañana.
Tras el almuerzo bajamos la ladera sur de la colina que corona Fonsagrada por una pista muy bonita no exenta de alguna trialera que otra que nos hizo sudar y divertirnos de lo lindo. Pero el tiempo que le dedicamos y la imposibilidad de seguir el track en otros puntos y andar bordeando montañas por carretera nos situó a mitad de etapa a las 7 de la tarde. Estaba claro que si queríamos llegar al hotel a horas razonables teníamos que emprender la vuelta. Reconozco que aquello me fastidió, pero fue una decisión sensata que nos devolvió a “casa” sobre las 10 de la noche. Para compensar el “disgusto”, nos fuimos en coche a cenar un “completo” –es decir, un par de huevos, con chorizo, panceta, bacon, patatas…- a casa Paco en Santa Eulalia de Oscos. Todo ello regado con unas jarras de cerveza helada que sirvieron para enfriar nuestros pensamientos.
Etapa 4. Villanueva de Oscos-Playa Penarronda- Navia-Boal-Villanueva de Oscos. 230 km.Finalmente, habíamos dejado lo mejor para la jornada de cierre. Aunque amaneció con una ligera llovizna y niebla en lo alto de las montañas, nos dirigimos de nuevo hacia el mar, pero esta vez rumbo noreste dejando la ría de Ribadeo a la izquierda. En esta ocasión, como en la segunda etapa, el track se aproximaba mucho más a la realidad y pudimos cubrir un montón de kilómetros por caminos preciosos a lo largo de la mañana hasta dar con nuestros huesos en la bonita playa de Penarronda (Castropol), donde dimos cuenta de unos megabocatas junto al mar. Ese fue otro momento estelar que disfrutamos de verdad. Mientras yo me de dediqué a hacer algunas fotos, Jose despuntó una cabezadita bajo el suave rumor de las olas soñando con qué o quién sabe qué.
Hasta entonces el recorrido había sido montañoso y sinuoso y para la tarde nos habíamos reservado un tramo de ruta tranquilo junto al mar. Paramos a hacer fotos varias veces, y otras tantas para quemar nicotina y al final, tras tocar literalmente el Cantábrico con nuestros quads emprendimos la vuelta desde cerca de Navia rodando por una bella carretera hasta Boal. Este tercer y último tramo de ruta era más salvaje. Las montañas estaban cubiertas por un espeso manto de vegetación con enormes helechos como protagonistas. Había trozos de pista totalmente cubiertos por eucaliptos y pinos gigantes aunque desde lo alto de la montaña, o rodando por sus laderas, el paisaje nos regalase cada dos por tres preciosas vistas del río Navia. No queríamos parar mientras el sol luciese porque el espectáculo resultaba impresionante. Pero no tardó en caer la noche y de nuevo disfrutamos de una sugerente ruta nocturna. Como se hacía tarde quisimos improvisar sobre el track y descubrimos que el Tom Tom que llevo en uno de los navegadores también sabía llevarnos a casa a través de las montañas y por caminos forestales (¡!). Todo un hallazgo en mitad de la noche, ya algo cansados y envueltos en la oscuridad nocturna y la niebla. Recorrimos bastantes kilómetros de pistas y caminos y acabamos en una carretera en la que de nuevo exprimimos el gatillo para llegar a Villanueva de Oscos pasadas ya la 12 de la noche y con 230 alucinantes kilómetros a nuestras espaldas. Realmente el broche final de nuestras rutas por Los Oscos había estado a la altura de las circunstancias. Una pena que el verano se acabe y haya que volver a la rutina del trabajo.
Fotos:
http://picasaweb.google.es/atvcantizal3/RutasOscos2010#Te lo edito para poner mis fotos y videos
http://cid-2e72ca6feadb93f0.photos.live ... .010?ref=1VIDEO DE LA RUTA